viernes, 3 de agosto de 2007

ND: Nunca Desentonaron

Última crónica, prometo poner más fotos.

Martes 31 de julio.
Estoy en el aeropuerto de Chicago esperando embarcar hacia Atlanta. Estoy haciendo un recuento de cosas que traje y las cosas que me llevo de aquí. Las hay muchas y sorprendentes. Pero las que me llamaron la atención ahora último en esta ciudad son las cosas que a uno le cargan encima: me refiero a la nacionalidad. Cuando escuchan el acento latino, a uno lo ven como español, como argentino, incluso como brasilero. Se entiende, porque son los más conocidos. Pero hay situaciones realmente asombrosas. Uno entiende que algunos de ellos, la mayoría lo hace de buena gente, como para acogerte y para demostrar interés en ti. Si saben algo de Chile, de inmediato te lo dicen, como para no hacerte sentir como un jupiteriano. Un segundo grupo de frentón no tienen idea de dónde está Chile, pero quieren saber. Y está el tercer tipo que es realmente un chiste. La primera persona en Chicago con la que hablamos –la conserje del edificio donde nos quedamos- se despachó el siguiente diálogo con Roberto:

-¿De dónde son?
-De Chile
-Ahhh, ¡Cocodrilo Dundee!
Roberto, con cara de "Esto es una joda para Tinelli, dónde está la cámaraescondida".-No, señora, Cocodrilo Dundee es australiano, nosotros somos deChile, Sudamérica.
-Ah… ya… ¿Y dónde queda eso?
-¿Chile o Sudamérica?
-Sudamérica.
Roberto, comprendiendo que la situación era un poco más compleja de lo normal-Bueno, como el nombre lo indica, Sudamérica queda en la parte sur de América-.
-¡¡¡Ahhh!!!- Dice feliz la dama, que ahora sí ya podía situar en el mapamundi a estos dos extranjeros cargados de maletas.
-¡Ustedes son de México!

Diplomáticamente se acabó la conversación, puesto que no andábamos con un globo terráqueo a mano. Moraleja: El papá de Sam Sagaz Gamyi, según El Señorde los Anillos, le recomendó a su hijo que nunca se alejara de casa sin una buena cuerda. La que a la larga, les salvó la vida. El Mostro les recomienda que nunca salgan de casa sin un globo terráqueo y si no andan con uno, mejor digan "sí, soy un tipo de australiano muy escaso". Este tercer tipo de gringos –y se aplica a mucho europeo también- en realidad tiene un horizonte bastante local. La amable conserje –porque lo era, hay que ser justo y reconocer que era una conserje muy amable y eficiente- considera que America es su país y que lo único al sur de su país es México… por lo tanto, Sudamérica es México, país que incluye a una tribu llamada "Chile", lo cual le debe hacer mucho sentido a ella, dado que ve en todas partes comidas mexicanas con "Chile"(ají) y se parecen mucho al sudamericano de la película que persigue cocodrilos con un cuchillo gigante. Eso es lo que yo llamo lógica aplastante y globalización: México, Chile, Australia, una sola gran Sudamérica.

En fin. Ayer les conté que partía hacia el estadio a ver el partido de béisbol de los Cubs contra Philadelphia y -más importante- quería ver si podía descifrar la mente norteamericana. Lo siento, "pípl", van a tener que esperara mi próximo viaje a este país, porque llegué al estadio y me vieron cara de turista, lo que no es gran cosa, pero de los turistas con plata, que sí es un tema. Me querían cobrar un ojo de la cara por entrar. Decliné más por defensade la ley de oferta y demanda que por ganas de ver el partido (si quieren abusar, que abusen de otro, el partido igual se puede ver por televisión). Así que entré a un bar donde estaba toda la familia de Joe Sixpack. Mucha gente, con mucha cerveza y muchas pizzas de varios centímetros de alto (una de las especialidades de Chicago).

Y como el béisbol hermana los corazones y todos allí éramos viejos vecinos dela ciudad y odiábamos con todas nuestras fuerzas a los Philadelphienses -o como quiera que se llamen- gritábamos todas las jugadas; y por infusión divina automática, comprendí las reglas del juego y le discutí al árbitro todas y cada una de las decisiones que beneficiaron al contrario. Igual ganaron ellos. Dammed! (¡maldición!).

De todos modos, nunca olvidaré a mi vecino, un señor de pelo blanco muy educado al llegar, muy desaforado al retirarse. Cuando me oyó pedir una cerveza Heineken me agradeció gentilmente "apoyar la industria nacional". Como todo buen catador de cerveza sabe, esa es una marca holandesa. Dado que automáticamente eso nos daba antepasados comunes, nos pusimos a debatir las vicisitudes del juego. Resultó que el tipo había vivido en Chile durante los 80, por lo que nuestro parentesco se hizo sumamente cercano. Trabaja en una empresa de chocolates y su labor es recorrer el mundo vendiendo insumos. Eso fue lo que lo retuvo en Chile varios años y lo que lo tenía en Chicago aquella tarde. A mi izquierda estaba sentada una graciosa dama oriunda de "Ojayo"(Ohio) que había venido a un seminario sobre... terapia conversacional (es lo más parecido que mi poder de traducción permite). Ella se dedica a conversar lea la gente que tiene traumas luego de enfermedades graves o accidentes terribles. Pronto demostró tener profundos conocimientos de la alineación del equipo local. Fue un grandioso aporte a nuestro debate.

Con un 4 a 1 en contra y la guata llena de pizza en plato hondo me fui al centro a hacer las últimas compras y a juntarme con las chicas (Roberto estaba en "Milguoqui"). Ellas venían cargadas como equeco y no habían comido, por lo que ya de noche, nos dirigimos a una sensacional zona de bares y restaurantes en la intersección de Rush y State. Yo estaba agotado y se me vino encima una cierta melancolía y el listado de cosas que me esperaba en Santiago. En ningún caso fue tristeza, al contrario, un raro tipo de melancolía al ver que se acababa esta burbuja perfecta de protección y una cierta impunidad. Para una persona que viene de tres años al ritmo en que venía, este volver a la universidad -y qué universidad- fue un placer casi epicúreo. Un mes para sentarme a pensar, a escribir, debatir y aprender sobre temas que me tientan y provocan, situaciones que me interpelan y que me piden que las siga persiguiendo; me vine con tareas y me metí a intrusear todos los rincones deND que encontré, conocí gente interesante y lugares ídem. La realidad se te mete por los poros. No sé si di con una respuesta a mis preguntas, pero sí sé que me voy con más vida. Mucho más vida.

Vuelvo a mi mundo, emerjo en mi Chilito tras sumergirme en un mar de espuma tibia. No fueron vacaciones, pero fue un ritmo que me es natural como el de la siesta en Algarrobo tras un almuerzo familiar. Caminé acompañando a las chicas a su hotel y al despedirme de la última de ellas dije adiós a toda una selección "Resto del Mundo" de alegría y detalles, como el acento risueño del mexicano, las mariposas amarillas de Colombia, las erres arrastradas del Brasil. Llegué al departamento vacío y me desplomé sobre la alfombra.

Miércoles 1 de agosto.
Por primera vez desde que salí de ND el día de la graduación, hace ya algo así como 96 horas estoy en una cama, con pijamas. La alfombra de Chicago no tuvo nada que envidiarle a un colchón Box Spring y el vuelo fue una joya de la aeronáutica... pero ahora estoy metido en mi cama en Santiago y no hay otro lugar al que pertenezca más que a este.

El martes desperté exactamente en el lugar en el que había caído la noche anterior. Luché contra las maletas hasta que logré meter todo en ellas. A medio día llegó Roberto y partimos al aeropuerto. Del viaje mismo, no hay nada que merezca postergar este punto final, que comenzó a escribirse cuando recibí aquel mail de los chicos de"Muévete Chile"; que comenzó a gestarse cuando a un tal Francis O'Malley le ofrecieron hacer clases en ND, que vio la luz cuando un par de horas semanalesde Pensadores del Siglo XX me mostraron a un José Agustín que no conocía, un punto final escrito a miles de manos. A todas esas manos, a todas y cada una de ellas, muchas gracias por leerme y acompañarme, porque en este viaje nunca desentonaron.

José Agustín Muñiz Viu
(Decidí ser feliz toda mi vida: cuando me vea, olvide sus problemas y sonría)

jueves, 2 de agosto de 2007

ND: Nuevo Despacho

Sabado 28
Voy en el tren a Chicago. Hace algunas horas me acosté a dormir y hace un pocomenos me levanté. Ayer en la tarde fue la graduación del Phoenix Institute-ND.Entramos a misa a las 17.15 hrs y llovía fuerte; cuando salimos hacía eltípico calorcito de aquí que levanta la humedad y te deja como sopa.Especialmente cuando usas traje y corbata. Una maravilla.

Tuvimos sesión de fotos un buen rato en la escalera del edificio principal. Luego fuimos a un auditorio donde se hicieron algunos breves discursos, se mostraron videos, todo muy emotivo. En especial para los miembros de la familia del Phoenix Institute que se graduaron; porque esto no es bicoca, onda venga a veranear a Indiana que le damos un diplomilla. No, el programa de estudios se completa en tres veranos y una tesis. Una vez terminada la entrega de diplomas a los graduados y a todo el resto de los mortales se hizo entrega de los "Superlative Awards", algo así como la premiación que hicimos en el"Terrible Gen Tour Reñaca 2007" (reunión anual de todos los Muñiz y asociados oficial y extraoficialmente). Como esto es "America", aquí se hizo por votación directa (los Muñiz juntamos una comisión autoconvocada sin preguntarle a nadie sobre los Terrible Gen Aguards). Un grupo se dedicó a hacer correr una hoja con las categorías a premiar: mejor estudiante, premio "Aquiles" al acto heroico, premio al "siempre en problemas", mejor bailarín, mejor alumno en la biblioteca y todo un etcétera.

La pequeña y ruidosa delegación chilena estuvo muy bien evaluada (pese a seruna votación democrática, insisto en el detalle) y obtuvo hartos premios y nominaciones. Roberto Munita ganó el Premio al Talento, Luis Alberto Cruchaga al glotón y El Mostro ganó el premio "Al Más Feliz". ¿Y saben una cosa? Aparte de que me hizo sumamente feliz, sí, creo que soy el más feliz de todos. Bueno, ustedes ya lo saben porque les he ido contando los rinconcitos de mi vida que he ido construyendo aquí y porque me conocen más que este puñado maravilloso de almas que me recibieron aquí al norte, bien al norte de la comuna de Las Condes. Luego durante la fiesta muchos se me acercaron y me dijeron que habían votado por mí sin pensarlo dos veces; algunos de ellos, personas con las que no alcancé a compartir mucho. Esto es lo más honesto que puedo llegar a ser -perdone lo poco, amigo-, pero rara vez obtengo votos en las elecciones de cualquier cosa. No me gusta presentarme a elecciones y la única vez que fui presidente de curso en el colegio fue un año que no hubo elecciones porque íbamos de viaje de estudios y, como estábamos obligados aque todo funcionara bien, el presidente de curso tenía que ser el hijo del presidente de los apoderados. Y como el presidente de los apoderados está en esta listade correos bajo el nickname de "Mamá", yo tuve que asumir por un año con la minoría absoluta de los votos de mis compañeros de II Medio B. Ese es mi récord en las elecciones. No sé cuántos votos saqué, no sé qué tan limpia o manipulada fue la elección, pero les aseguro una cosa. La voluntad popular no se equivocó en ND. No hay cristiano más feliz que yo. Y como no se puede ser feliz sólo, hay que reconocer que son todos los demás los que me hacen feliz a mí. La segunda nominada en la terna era Danitza, una chica mexicana que anduvo todo el mes con la sonrisa más amplia que yo haya visto después de la de JuliaRoberts. Ella era mi candidata a la más feliz e incluso hice lobby para conseguirle otros votos (También estuve en la terna al "Mejor BailarínMasculino" y a "La Pregunta Más Difícil").

Desde que terminó la misa ayer hasta ahora, en el tren, todo ha sido una lenta y profunda despedida. También un "hasta luego", porque algunos volverán los próximos veranos o a otros los veremos cuando los vayamos a ver... o cuando vengan a mi casa en Chile (Flaco, aprovecho de avisarte que abrí las inscripciones para medio latinoamérica y también algunos países de Europa). La despedida fue como todas las despedidas tienen que ser pues, con harto abrazo, intercambio de correos, fotos, "puchas que te quiero"y "no, si te juro que en mayo voy a Nueva Guinea a visitarte". Tengo comprometidas las vacaciones de los próximos cinco años para atravesar el globo en varias direcciones.

Pero también tuvo su toque norteamericano. Fue un fiesta de promoción como lasde las películas. Onda temática. ¿Se acuerda de la mejor película de la historia del mundo civilizado, "De vuelta al Futuro I", que Marty McFly va a la fiesta donde sus papás se dan el primer beso y, mientras ayuda al perno de su padre a golpear al abusador Biff, su mamá se le trata de robar un beso y le ofrece un copete ilegalmente introducido en la fiesta? Bueno, nuestra fiesta era de esa onda. En la película el tema era el delirio submarino y la nuestra era "Bailando con las estrellas". Todo en lo "nocturno", con estrellas y hartas cintas brillantes. Nos pasaron a los hombres una tarjeta con un número, correspondiente a una tarjeta que alguna de las damas andaba trayendo. O sea,en vez de ser una cita a ciegas, fue una cita al azar (concediendo el beneficio de la duda de que las tarjetas no hayan sido maquineadas). Me tocó una tarjeta en que no se notaba con claridad si era el 24 ó 34, por lo que me hice la idea de salir con dos chicas en una sola noche. Al poco rato me encontré con un tipo que andaba con una tarjeta con el número 24, por lo quevolví a la normalidad. A la salida del auditorio encontré a mi "cita azarosa"... y no pude menos que acordarme de mis sobrinas "las pollos" en Chile. Para los que no las conocen, "Las Pollos" son las inigualables amigas que andan todas juntas, como los pollos, y si andas con una, andas con todas. Mi cita azarosa era como las Pollos chilenas, no se separaba de Ana Paula ni deAlondra, yo tuve que asumir. Fue curioso. Nunca supe qué hombre tenía los números de Ana Paula ni de Alondra (muchos los deben haber querido ointentaron falsificar las tarjetas); y si al principio encontraba sensacional dos citas por el precio de uno, al final tuve tres. ¿Y después dudan de si yo era o no el tipo más feliz de ND?

La fiesta incluía la ancestral tradición norteamericana de elegir a la reina del "Prom" de entre las alumnas que se graduaban. Lo mismo con el rey. Al parecer hubo una votación entre los alumnos de segundo año, etc. El rey fue Paolo, un italiano (no podía ser de otro país con ese nombre) y la reina fuePriscila, una chica mexicana que ese día debió haber comprado la lotería: era su cumpleaños, se había graduado del Phoenix con Summa Cum Laude y le habían avisado que se había ganado una beca para irse un año a estudiar a China (su mamá y su jefa no lo saben todavía, así que, por favor, no reenvíen este mail hasta que escuchen el grito de ambas damas). El escándalo se mantuvo a un nivel bastante razonable hasta bien entrada la mañana. De hecho, en la mitad de nuestro guitarreo a la orilla del patio fuimos interrumpidos por unos desubicados que salían a trotar ágilmente. Puede que hayamos despertado a los patos que suelen dormir en esa zona del lago, pero no lo puedo certificar. Nunca he sabido a qué hora se despiertan los patos.

Domingo 29, 22:00 hrs.
Me fascina Chicago. Y no me fascinaría ni la mitad si no fuera por Oscar S, un abogado PUC conocido de algunos de ustedes, que se rajó con un depto... a ver,cómo les explico que está bien ubicado... un detallito, un "tordo negro": El edificio del frente en esta calle pequeñita es el Cuartel General de las Empresas Playboy, ja, ja, ja. Y no es broma. Oscar podrá dar fe de ello en el blog. La vista es media malita. Se ve todo el lago Michigan y justo al frente del Navy Pier, un muelle leno de locales, de lo mas chévere (un dato para mi amigo Moai, amante de Forrest Gump: En el Navy Pier está Buba Gump, el restaurant de la peli). Estamos a pocas cuadras de todo y a los pocos momentos ya habíamos hecho el plano mental de las calles principales y un telefonazo del dueño de casa nos puso al tanto de los imperdibles. En un hotel cercano se estaban quedando algunas chicas mexicanas y Ania (Polonia), las fuimos abuscar para ir a un club de blues (lo único que yo sabía de esta ciudad era que aquí juegan los Chicago Bulls y que es famosa por los blues). Sólo nos acompañaron Priscila -la reina del Prom- y Ania -ganadora del Superlative Award a la Mejor Bailarina-, así que tuvimos que estar a la altura de las circunstancias, pues. Bueno, anoche conocimos a una banda que debe ser el equivalente a Michael Jordan del blues. Por supuesto que exagero, pero una vez más, el mostro calló parado, esta vez, en medio de Chicago. Y las circunstancias estuvieron mucho más a la altura que las expectativas.

Hoy nos levantamos y fuimos con todos los Phoenix que quedan a misa a la catedral; allí se nos unieron dos italianos. Lo caminamos todo hasta ahora mismo. Subimos a la torre Hankook y tomamos fotos desde el bar del piso18.405. Sí, ya sé, hay otra torre que es más alta -la Sears-, pero cobran por subir, tiene mucho más cola y hay que esperar un kilo. Y entre tomar fotos de una nube o de otra un poco más arriba... qué más da. Igual se tapan los oídos en la subida y en la bajada. Como todos los datos útiles de viajes hay que cuidarlos, les cuento, pero solamente a ustedes para que lo guarden con cuidado: una de las mejores vistas -dicen- es desde el baño de mujeres del bar. El baño de hombres tiene un espejo, así que la vista depende del usuario del baño. Priscila amablemente ingresó mi cámara al baño y algunas de lasfotos que tengo son de allí (¡todas las fotos son del exterior, porsupuesto!).

Tomamos un tour en barquito en el que te van explicando la arquitectura de las principales torres. Y caminamos, caminamos, ad eternum. Mientras hacíamos hora para el tour nos separamos cada unos según sus intereses. Me fui a meter al barrio de los teatros con Ania y vimos que estaba partiendo la función de el Fantasma de la Ópera... ¡¡¡y no hay más funciones hasta el miércoles!!! Y como no podíamos desaparecer sin avisarle al resto de los chicos, me quedó pendiente el musical. Por lo que ya están comprometidas las vacaciones del 2013. Dado que Chicago tiene solamente un poquitito más de vida nocturna que South Bend veremos qué se arma hoy).

Lunes 30
Me gusta mas Chicago, aun cuando los computadores no tengan acentos cristianos bien colocados. Hoy Roberto partio a Milguoqui (no me pregunten como se escribe esa palabra) y yo, a parte de hacer algo de shopping, voy partiendopara el estadio de los Cubs que juegan hoy. Dicen que si entiendes el béisbol entiendes este pais… vamos a ver que pasa. Oscar me vendio el cuento del siguiente modo: Ver a los Cubs es una de las siete experiencias deportivas del mundo. Y ya que yo no hago deportes, tendremos que ir a ver a los que si lo hacen. Creo que este va a ser el ultimo mail de por estos lados, porque magnana vuelo a Chilito. Un abrazo y alla remato este mail list y el blog con algunas fotos magicas

José Agustín Muñiz Viu
Decidí ser feliz toda mi vida: cuando me vea olvide sus problemas y sonría